Son los dos grandes gigantes del mundo de la telefonía móvil inteligente. Por lo menos en 2013. Así lo confirma el balance que hace Google acerca de lo más buscado durante este año que ya termina. Hablamos de los iPhone 5S y Samsung Galaxy S4, dos teléfonos móviles que han liderado las ventas del año, aunque no nos cabe la menor duda que es el buque insignia de Samsung el que se ha llevado todos los trofeos. En el tercer trimestre de 2013, la compañía surcoreana ya había ampliado su liderazgo mundial con 81,2 millones de teléfonos inteligentes vendidos en todo el mundo, lo que se traduce en una cuota de mercado del 31,4%. Para Apple, el balance es un poco distinto. Según la consultora IDC, la de Cupertino habría logrado vender 33,8 millones de iPhone. Nada que ver con las cifras que respaldan a Samsung. En este caso, su cuota de mercado habría descendido de un 14,4% a un 13,1%, con respecto a los porcentajes de 2012.
Pero las búsquedas de 2013 reportan resultados distintos. Y es que el teléfono más buscado es, según Google, el iPhone 5S que se presentó en septiembre de este mismo año. El dispositivo de Apple ocupa una tercera posición, mientras que el Samsung Galaxy S4 se apunta la octava.
Aparecer en las búsquedas puede revelar que esa cosa, en este caso un dispositivo móvil, es un objeto muy deseado para muchísimas personas en el mundo. Esto o que el asunto en cuestión está generando mucha polémica. Y aunque en este caso nos decantamos más por lo primero, este no ha sido un año exento de conflictos para Apple. El lanzamiento del iPhone 5S llegó junto con la puesta de largo de iOS 7, un sistema operativo que desde que nació ha generado problemas: desde lentitud en las descargas, hasta problemas de seguridad que permitían acceder al equipo sin desbloquearlo o acceder a los álbumes fotográficos del propietario del teléfono. A estas incidencias, no poco graves, tendríamos que añadirle un drenaje excesivo de batería y una lentitud patente en anteriores ediciones del terminal que se habían actualizado a iOS 7. Las actualizaciones a versiones superiores han permitido a Apple sacar la cabeza, aunque lo cierto es que otro de los grandes problemas de la firma ha sido el lanzamiento del iPhone 5C, un dispositivo caro y poco solvente sobre el que se ha rumoreado, no en pocas ocasiones, el cese de la fabricación. Sobre el futuro del iPhone 6 todo es incertidumbre. El próximo terminal de Apple podría llegar en octubre de 2014, pero se ha hablado muy poco sobre su hipotética ficha técnica.
Por su parte, Samsung ha sido alabada por las excelentes tecnologías que personalizan la experiencia del usuario a bordo de su smartphone estrella. Hay que tener en cuenta que la coreana ha incorporado nuevas funciones nativas a sus equipos, siendo el Samsung Galaxy S4 uno de los soportes más aventajados. Sobre las críticas que Samsung recibe conviene destacar la eterna queja sobre el material en el que están fabricados la mayoría de sus equipos: el plástico. Los rumores dicen que esto cambiará con el lanzamiento del Samsung Galaxy S5, un terminal que podría incorporar una carcasa completamente metálica. Sin embargo, las últimas informaciones que tenemos encima de la mesa apuestan por una cobertura de piel muy parecida a la del Samsung Galaxy Note 3. ¿Serán los próximos iPhone 6 y Samsung Galaxy S5 los dos teléfonos más buscados en 2014?